Blog

5 Razones para imprimir tus fotos

Vivimos en una era digital, en una era sobrecargada de imágenes y por ello hemos perdido la costumbre de imprimir nuestra fotos. Cada día sacamos decenas de fotos con nuestros teléfonos para compartir en Facebook, Instagram e incluso con SnapChat e Instagram stories nos acostumbramos a que estas fotos vivan 24 horas y luego olvidarnos de ellas, pero que pasa con las que queremos guardar, con las que son muestras y pruebas de nuestros mejores recuerdos que hacemos con ellas. A lo mejor si tenemos suerte se guardan en la nube lo cual nos da un falso sentido de seguridad o máximo las guardamos en la computadora y listo.

Fotografía: Pkl Fotografía – Mock Up: OhMyPrints

Sinceramente cuando fue la última vez que imprimimos una foto de nuestro teléfono, bueno a lo mejor las incontables selfies y fotos de comida no necesitan trascender en tu historia pero esa imagen del cumpleaños de la abuelita, el día que nació tu bebé, la graduación de tu sobrino o la boda de tu hermana. Claro, si tú piensas “pero en esos casos contratamos un fotógrafo” primero quiero darte un aplauso y segundo decirte que no todo el mundo contrata un fotógrafo para los grandes momentos de sus vidas, pero  eso es otro tema  del que hablo en otros post. Además, no todos los que contratan fotógrafos imprimen las fotos!

 

Pero en vez de entrar en detalle de por qué la mayoría de nosotros no imprimimos las fotos prefiero dejar esa negatividad y hablar de por qué si hacerlo.

 

  1. Las fotos son la historia de tu vida, tu herencia. No sabemos cómo será el mundo de aquí a 10, 50 o 100 años pero no creo que nuestros nietos estén buscando en mis discos duros fotos de su abuela. Pero a lo mejor ese álbum, libro o cuadro pasara de generación en generación y los ayudara a ver como era su familia y seguro a reírse un poco de nuestros looks.
  2. Sin ir a un futuro distante tus fotos son las imágenes de tus mejores momentos por qué no lucirlas en casa con orgullo. Si invertiste en un fotógrafo por qué no lucir esas hermosas piezas por tu casa para ver cada día esos momentos felices llenos de amor.
  3. Fotografía: Pkl Fotografía – Mock Up: OhMyPrints

    Tener imágenes de tu familia en exhibición por tu hogar mejora la autoestima de tus hijos. Así es según David Krauss, psicologo  y coautor de “Photo Therapy and Mental Health” Los niños que se crían en hogares donde ven sus propias imágenes y las de su familia, se sienten amados y valorados, aprenden sobre su genealogía, valoran a su familia y crecen con mayor autoestima y amor propio. Además, Krauss que esto se amplifica con las imágenes impresas, en libros o álbumes ya que los posteriores recuerdos de los niños estarán ligados a la experiencia sensorial de ver estas imágenes la cual es mayor que solo verlas en una pantalla.  (1)

  4.  Existe una variedad tan grande de maneras para exponer tus fotos, puedes buscar la que sé que acomode más a tu estilo y hacer de tus recuerdos parte de la decoración de casa. Ya seas más moderno o tradicional puede encontrar  los productos y acabados que más te gusten
  5. Compartir la alegría de estos recuerdos con los que amas. Estoy segura de que cualquier abuela prefiere recibir una linda  impresión de la foto de su nieto que un archivo por Whatsapp. O cualquier mamá prefiere tener un álbum de la boda de su hijo a verlas solo en Facebook. Cuando regalas fotografías a tu familia y seres queridos los haces parte de ese momento y de la felicidad de ese recuerdo.

 

1- Fuente: Articulo por  Chris Cummins, Contributor to Design Aglow, 

Ser fotógrafo es un trabajo de verdad

Hace un tiempo atrás escribí un post sobre el valor de los recuerdos y como debemos valorar tanto los momentos especiales como los recuerdos de estos, ya sea con una fotografía o un vídeo. Hoy quiero escribir sobre valorar a aquellos que inmortalizan estos recuerdos.

 

Es un hecho que las profesiones creativas tienden a no ser muy valoradas e incluso algunos solían decir que no eran trabajos de verdad. Si bien eso está cambiando con el tiempo siguen habiendo estigmas que acompañan nuestra profesión .

Si bien el ser fotógrafo es más aceptado socialmente muchos creen que ser fotógrafo de eventos es el escalón más bajo de la profesión. Algunos creen que es algo que se hace para pasar el tiempo otros que es una última opción al no tener un trabajo mejor o que simplemente es una manera fácil de ganar dinero. Mientras hay fotógrafos que se adhieren a dichas consignas aquellos que realmente aman lo que hacen, que estudian y se forman constantemente, esos que trabajan con pasión sufren el pesar de la mala representación de sus colegas. Es por eso que es difícil para los clientes concebir el hecho de que si hay fotógrafos que estudian, que se forman, que trabajan más allá de lo necesario y que merecen ser valorados como los profesionales que son.

Valorar a tu fotógrafo es más que solo contratar su trabajo, es respetarlo de la misma manera que lo harías con cualquier otro profesional que contratas.

Respetar su tiempo, valorar su arduo trabajo sin olvidar que somos seres humanos que necesitamos un plato de comida, un vaso de agua y sentarnos unos minutos en medio de las 10 a 12 horas de cobertura. Pero sobre todo confiando en sus habilidades y capacidades

Puedo decir que un fotógrafo que la pasa bien, que esta tranquilo y puede trabajar en paz lo hará con más ganas y amor y no solo las imágenes serán mejores si no toda la experiencia.

Tendencias, modas y lo que esperamos en las bodas del 2017

Cada año diferentes revistas, blogs y páginas de bodas sacan listas o artículos sobre las tendencias para ese año. muchos hablan de los últimos vestidos, arreglos florales, colores y demás. Esto puede ser útil para las novias que siempre quieren lo último y más moderno. Para mi ver estas tendencias trata sobre algo más, sobre ver el camino que están dibujando todos estos proveedores de bodas que está relacionado con el estilo de imágenes que como fotógrafos también estamos dirigiéndonos a hacer.

Por ejemplo en los últimos años las bodas en jardines y espacios abiertos han sido muy populares, con decoraciones “vintage” y rústicas lo que nos lleva a novias que quieren tener bodas más relajadas y naturales en lugar de las clásicas y tradicionales que se hacían antes. Estas novias no solo quieren estar a la moda si no quieren relajarse y tener bodas acordes con su estilo, donde la diversión es más importante que el protocolo y su personalidad esta reflejada en cada detalle.

 

Este tema de las tendencias en las bodas me dio mucha curiosidad y estudiando las diferentes listas de este año pude ver que más allá de un color o un tipo de flor lo que esta de moda es diferenciarse, poner mucho de su personalidad y romper tradiciones entre las novias modernas. Las rosas blancas y decoraciones clásicas le dieron paso a un mundo de color y detalles excéntricos, bodas temáticas, locaciones peculiares y mucho estilo. Esto me llena de inspiración ya que como fotógrafa no hay mayor placer que ver bodas únicas que reflejan la personalidad de cada pareja y más que eso tener novios que se divierten y tienen la boda que quieren sin preocuparse por cumplir con normas y protocolos.

 

Mi consejo para toda pareja es que armen la boda que ellos quieran, que es mejor darse el gusto con sus ideas que darle gusto a alguien más y no disfrutar de este gran evento.

Pueden ver más de estas tendencias originales para el 2017 en nuestro Pinterest

 

Los mejores del mundo

Últimamente hay un tema que estuvo llamando mi atención por algunos posts de colegas que preguntan y reflexionan sobre el tema de los directorios y los premios. El debate empieza por las siguientes preguntas: ¿Valen la pena estos directorios? y ¿Cuantos mejores fotógrafos del mundo hay? llegando a mostrar diferentes puntos de vista sobre temas que están siempre presentes en la mente de los fotógrafos de bodas. Por lo que me llamo la atención escribir sobre mi opinión en estos temas.

Para que se hagan una idea existen cientos de directorios y portales para fotógrafos de bodas en todo el mundo, estos sitios generalmente te ofrecen ser miembro o tener un puesto preferencial en su página a cambio de un pago anual, adicionalmente algunos tienen concursos anuales en los que puedes participar para llegar a ser uno de “los mejores del mundo” (según el sitio). Sinceramente no tengo nada en contra de estos sitios de hecho soy parte de algunos como Mywed  o  Photowedd y tengo planes de unirme  a otros en el futuro.

Cada fotógrafo tiene sus razones para ser parte de estos círculos, para mí primordialmente se trata de ser parte de una comunidad junto a mis colegas, para otros tal vez sea captar clientes y para muchos simplemente masajear su ego. Sinceramente no sé si en Bolivia sirvan mucho para adquirir clientes,  pienso que la mayoría de las parejas ni saben  que estos sitios existen, pero si creo que son una buena herramienta para no solo conectarse con colegas de todo el mundo, si no también para formar nuestro criterio visual e inspirarnos con grandes imágenes.

Claro que es bonito poner el logito de X o Z sito en tu web y jactarte de que eres parte de este super directorio donde están “los mejores fotógrafos del mundo” (de nuevo según el sitio) pero al final tú sabes bien si eres parte del directorio solo porque pagaste la cuota y pusiste tus fotos o porque fuiste elegido por un jurado. Para mi ser miembro de estos sitios de fácil acceso no es por si solo un logro es como pagar publicidad por eso además de ser miembro generalmente están los premios.

Estos premios son la clave de estos ránkings del “mejor del mundo” y cada sitio tiene distintas reglas, distintos concurso y ganadores así que la pregunta de Dani Gonzales es valida. Participar en estos concursos no tiene nada de malo yo también lo hago pero la verdad jamás lo hago con la intención de competir en contra de mis pares si no todo lo contrario lo hago para mostrar mi trabajo y ver el de ellos. Lo hago para empujarme a mi misma a mejorar cada año.  Y cuando lo hago siempre pienso en mi papá quien corre maratones y carreras con su bicicleta no para ser el primero en llegar pero para vencer sus propias metas además por qué ama correr y pedalear. Quizá algún día gane y lo disfrutaré pero esa no es mi meta en la vida.

Esto de ser “el mejor del mundo” me imagino que debe ser muy importante para muchos, por eso hay tantos concursos. Pero sensillamente a mí me interesa más ser la mejor  para cada pareja que me contrata que para un algoritmo de una página web. Por lo que también creo que el mejor premio son esos mensajitos que me dejan mis clientes contándome cuanto les gustaron no solo sus fotos si no toda la experiencia que tuvimos juntos.

La verdad en mi experiencia los colegas que más admiro, esos verdaderos grandes entre grandes los que me inspiran cada día a ser mejor, esos que si están  entre los mejores del mundo (según colegas y clientes además de premios ) son los que menos se jactan de serlo.

Por el momento prefiero preocuparme en ser mejor que ayer y dejar eso de  ser “el mejor del mundo” a otros.

Consejos  para las mejores fotos en estas fiestas 

Ya llego la época de fiestas y con ella llegan las cenas, tesitos, fiestas y reuniones familiares. Entre todos estos eventos de seguro se sacaran muchas fotos, ya sea con el celular o que saquen el armamento pesado puedo apostar que todos estarán detrás y delante de una cámara en varias ocasiones este mes. Por lo que quisiera compartir algunas ideas y tips para que puedas tener mejores fotos de esta hermosa época.

Selfies .Todos amamos una buena selfie y a lo mejor tu ya eres un experto en ellas pero si aún no conoces todos los secretos aquí van algunos tips.

  •  Angulo alto. No es ningún misterio que al tener un ángulo de captura alto (picado) podemos tomar una selfie más estilizada ya que este ángulo afina el cuerpo.
  • Horizontal. A lo mejor parece obvio pero para algunos no el al hacer una selfie con mas de 2 personas usa el formato horizontal para que no tengan que estar tan apretados y puedan salir todos mas tranquilos.
  •  Recuerda que lo que esta más cerca del lente siempre será lo más grande así que si tu ángulo es muy alto tu cabeza se vera más grande que tu cuerpo y si usas un ángulo muy bajo lo contrario. Trata de no exagerar en tu ángulo para no parecer caricatura.
  • Busca la luz más halagadora, una luz de ventana o acércate a una lámpara

 

Fotos grupales. En casos de muchas personas es mejor que alguien saque la foto o ponerle timer a la cámara.

  • Revisa el espacio alrededor de tu foto y mueve las cosas que puedan llamar mucho la atención, bolsos, platos sucios, vasos etc
  • En las fotos familiares trata de crear diferentes niveles, unos sentados otros parados y así crear una imagen más dinámica.
  • No te olvides de la luz, puedes usar tu flash pero puede que esa luz sea demasiado dura y no se reparta de manera uniforme a todos los miembros. Una fuente de luz grande y suave siempre es mejor.

Pkl-fotografia-lifestyle photography-fotografia-bolivia-vasquez-02

Poses. A lo mejor no serás el fotógrafo en estas fiestas pero de seguro posaras para muchas fotos. Aquí algunos consejos para lucir tu mejor lado en frente de la cámara.

  • Hombres: trata de adoptar una postura relajada en las fotos, apoya tu peso en una pierna y ponte un poco de lado para no verte rígido estando de fe te a la cámara. Si no sabes que hacer con tus manos (algo común con los hombres cuando están enfrente de la cámara) puedes poner una en un bolsillo dejando salir tu dedo índice. En todo caso trata de no hacer puño o esconder toda la mano en los bolsillos lo cual puede mostrar una actitud nerviosa o incomoda.Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyA-09

 

  • Mujeres: Poner el peso en una pierna es igual una buena manera de verse más relajada además si pones una pierna más adelante de la otra te podrás ver con una figura más estilizada. En cuanto a los brazos trata de que exista espacio entre ellos y el cuerpo para que sus brazos se vean más delgados pero para esto no es necesario que hagas la pose de la tetera si sabes cuál. Esta pose de la tetera es mi pesadilla, siempre se ve dura y forzada, para que puedas separa los brazos del cuerpo de manera más relajada y natural solo haz este pequeño truco. Pon tus brazos pegados a tus muslos y súbelos casi hasta tu cadera.

pkl-fotografia-lifestyle-photography-fotografia-familias-bolivia-lopez-04

 

Mi principal consejo es que se abrasen de la gente a su alrededor, rían, bailen y se diviertan por qué las fotos más linda son aquellas que representan hermosas experiencias y recuerdos únicos que guardaremos por siempre.

El valor de tus recuerdos

xv-alejandra-010

Empiezo por disculparme, por que a principios de este año prometí escribir en el blog más seguido y bueno no cumplí mi promesa como planeado. Pero bueno que puedo decir las promesas hechas en temporada baja son difíciles de cumplir en temporada alta. La verdad estaba esperando a inspirarme un poco para retomar el blog y últimamente un tema esta dando vueltas por mi cabeza y es el valor de los recuerdos. (Ojo no el costo pero el valor).

Para dar un poco de contexto últimamente estuvimos hablando con algunos colegas sobre el valor de nuestro trabajo y el costo relacionado a este. La verdad es que muchos sentimos que a lo mejor algunos clientes no valoran en general el rubro de la fotografía y el vídeo tanto como otros aspectos de su boda y por lo tanto no entienden el costo que conlleva contratar estos servicios. Pero de quien es la culpa de que no valoren este rubro. Bueno lamentablemente en parte es culpa de los mismos proveedores.

Primero por que por muchos años el trabajo que se relacionaba a este mundo del audio visual en las bodas era pues no tan bueno, piensen hace 10 años cualquiera se contentaba con que le saquen unas fotitos bien iluminadas y tener un vídeo no muy movido y pagaba por ello. Pero hoy las cosas son distintas. Ahora los profesionales audiovisuales ofrecemos más que eso, ofrecemos contar historias, armar películas y promovemos la idea de que lo que hacemos es con arte y una visión más extensa que solo sacar una foto o hacer una toma técnicamente correcta. Pero muchos clientes no lo saben siguen creyendo que el videito amateur todo entrecortado o la foto clásica son las únicas opciones y claro no entienden por que eso tendría algún valor para ellos que represente un buen pedazo de su presupuesto.

Por otro lado esta también el lado del la culpa del mismo cliente que aunque ve un hermoso trabajo en la propuesta audiovisual piensa que eso lo hace cualquiera con una “buena cámara” y creen que mejor pedirle al primo o al tío que tiene una que se ocupe de eso el día de la boda. Imagínense bajo esa lógica que les haga el vestido de novia la tía que tiene una maquina de cocer o que les haga la torta la prima que tiene horno. No me mal interpreten si alguien de su familia es chef profesional o diseñador de modas es otra cosa pero lo que quiero decir es que si le das valor al trabajo de estos proveedores profesionales por que no a tu fotógrafo o videógrafo.

boda-mauricio-adriana-lowres-277

Todo empieza por el valor que nos damos nosotros mismos como profesionales y ese valor viene de una suma de cosas, de nuestras experiencias nuestra continua educación y la clase de servicio que queremos dar. Si yo valoro toda esa inversión que hice no solo de dinero pero de mi tiempo, de mi sacrificios, si yo valoro que esto es mi pasión, lo que más amo hacer, valoro que lo hago bien y que cada vez lo haré mejor entonces es más fácil enseñarles a otros a valorarlo también.

pkl-fotografia-wedding-photography-fotografia-bodas-bolivia-aym-098

Por parte de los clientes yo solo les digo que piensen más allá del costo e imaginen de aquí a 20 o 40 años cuando estén con sus hijos o nietos pasando la tarde mirando fotos como todos lo hemos hecho alguna vez . ¿Qué quieren ver? Los hermosos recuerdos de su boda o las cuatro fotos borrosas y el vídeo movido que recuperaron de algún teléfono. Tengan en cuenta que la boda es un día muy especial pero es eso un día nada más y que al final lo único que quedan son los recuerdos y la evidencia de estos.

 

Démosle el valor a nuestros recuerdos, por que como escribió Paul Géraldy  “Llegara un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza.”
pkl-fotografia-wedding-photography-fotografia-bodas-bolivia-syp-005

 

La Boda Showroom

Boda showroom

Hace una semanas participe de La Boda Showroom, un evento exclusivo para todos los futuros novios de La Paz. Durante los tres días del evento pude conocer a muchos compañeros proveedores del mundo de las bodas y quede asombrada por la calidad de servicios y productos que tienen a su disposición las parejas prontas a casarse.

En el stand de Pkl Fotografía ofrecimos nuestro abanico de servicios y productos como son las impresiones, ampliaciones, fotolibros y más.

Durante este evento las parejas disfrutaron de ofertas, demostraciones de grupos musicales e inclusive la opción de vivir un simulacro de Boda como seria en la realidad. Además que hubo un sorteo por una boda completa!

 

Personalmente me quede con el recuerdo de haber conocido a cientos de parejas interesantes y de haber compartido con mis colegas. Muchas Gracias a todos los que visitaron el stand de Pkl Fotografía y a Cuore Group por crear este evento.

Pueden Ver más Imágenes de lo que fue la Boda Showroom en la fan Page de

Sleeklens Forever Thine Wedding Workflow Review

Review

My first impression when i started with the Forever thine Wedding workflow was “wow that’s a lot of presets and brushes”. I didn’t know where to start and like a Little kid in a Candy shop i wanted to try everything. I started with the All in one pack, Clearly this collection has a big variety o effects. Basically this is the quick “ready to go” pack so if you don’t want to spend to much time picking and choosing from all the other options this is your answer. Since I’m always searching for a more natural look I played with this presets but ultimately only used the first “at the chapel”

 

 

If you are more like me you prefer to tweak your way to the perfect preset then you need to move to the Base pack. This is the first step to create the perfect image in a more traditional way. You’ll find various options to start; most of them give more of a vintage look to you image so if you like this have at it.

Next we have the Exposure pack, now here things start to get interesting. This options let you have an easy fix to the little exposure problems we can have on our images.

The various presets can help you correct your pictures. Personally I prefer the step-by-step corrections more than the all I one presets, because they let me create a clean and natural look in my photos. But if you like the vintage feel or cinematographic style you will love all the presets from Forever Thine Wedding Workflow.

As far from the brushes I must say I love them specially the soften skin. This is a tool that can really save you tons of time and help you achieve that perfect skin on a bride.

I think these tools can definitely help me reduce my processing time and perfect my images but I’ll need to really experiment with the different options.

 

You Can acquire the Forever Thine Wedding Workflow Here


 

Mi primera impresión cuando comencé con los Forever Thine Wedding workflow fue “wow esos son muchos Ajustes preestablecidos y pinceles” No sabía por donde empezar y como un niño en una dulcería quería probarlos todos. Empecé con los All in One, claramente esta colección tiene una variedad de efectos. Básicamente es un paquete listo para usar así que si no quiere gastar mucho tiempo escogiendo entre las diferentes opciones esta es la respuesta. Yo trato de buscar un estilo más natural por lo que aunque jugué con estos Ajustes preestablecidos solo use el primero At the chapel.

Si eres más como yo y prefieres ir modificando las opciones hasta llegar al Ajustes preestablecidos perfecto entonces sigue hasta el pack base. Este es el primer paso para crear la imagen perfecta de una manera más tradicional. Encontrarás varias opciones para empezar, la mayoría le darán un estilo más retro a tus imágenes así que si esto te gusta diviértete.

Luego tenemos el paquete Exposure, aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Estas opciones te dejan hacer un arreglo rápido y fácil a los problemas de exposición que pueden tener tus imágenes.

Estos diferentes Ajustes preestablecidos pueden ayudarte a arreglar tus imágenes. Personalmente prefiero las correcciones paso a paso más que los Ajustes preestablecidos Todo en uno, porque me permiten crear un estilo natural y pulcro en mis fotografías. Pero si a ti te gusta la onda retro y el estilo cinematográfico te encantaran los ajustes de Forever Thine.

En cuanto a los pinceles, debo decir que los amo, en especial el de suavizar la piel. Es una herramienta que puede ahorrarte muchísimo tiempo y ayudarte a darle esa piel perfecta a una novia.

Pienso que estas herramientas pueden definitivamente ayudarme a reducir mi tiempo de postprocesado y perfeccionar mis imagenes pero primero tendré que pasar tiempo experimentando con todos los ajustes.

 

Consigue Forever Thine Wedding Workflow aquí 

Razones para hacer un “First Look”

first look

 

El “first look” es una nueva tendencia que se esta popularizando en las bodas de todo el mundo. Este consiste en que el novio vea a la novia por primera vez antes de la ceremonia. Este puede ser un momento muy hermoso para disfrutar en pareja y obtener hermosas fotografías, sin embargo puede que las parejas más tradicionales piensen que es de mala suerte ver a la novia antes de la ceremonia. Para esto quería hablar de los pros de hacer un “first look”.

 

 

Primero que nada aclaremos el tema de la tradición de no ver a la novia hasta el ultimo momento. Cuando se acostumbraban los matrimonios arreglados se solía evitar que el novio viera a la novia antes de estar casados para que este no se arrepintiera antes de sellar la unión. En que momento esto cambio y se volvió que si el novio veía a la novia tendrían mala suerte no lo se. En mi opinión que tu esposo quiera escapar al verte es suficiente mala suerte.

 

Bueno poniendo la tradición de lado existen varias razones por las que hacer un “first look”.

Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-GyD-12
Pkl Fotografía ©Pankkara Larrea 2016

 

1.Es un momento único para compartir íntimamente con tu pareja. Ese instante del primer vistazo entre futuros esposos puede estar lleno de fuertes emociones. La anticipación por verse, la alegría de estar apunto de casarse y el nerviosismo se juntan.

Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyM-052
Pkl Fotografía ©Pankkara Larrea 2016

2. Puede ser la oportunidad para tomar hermosas fotografías, no solo del momento del primer vistazo pero también aprovechar el tiempo antes de la ceremonia para unas fotos en pareja. Esto puede ser ideal si la ceremonia esta programada para la noche ya que de esta manera la pareja puede tener hermosas imágenes tanto con luz natural como de su ceremonia nocturna.

Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-GyD-19
Pkl Fotografía ©Pankkara Larrea 2016

3. Es una buena manera de calmar los nervios y tranquilizarse antes de la ceremonia. La persona que amas es tu roca, por lo que verla puede traerte mucha calma. Al estar más calmados podrán disfrutar más su día.

Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyM-054
Pkl Fotografía ©Pankkara Larrea 2016

4. Este puede ser el único momento del día en el que puedan estar solos como pareja. Piensen que el resto del día estarán rodeados de familia y amigos que quieren celebrarlos , compartir su amor y sacarles miles de fotografías. Por lo que a no ser de que se escapen durante la fiesta a algún escondite no tendrán mucho tiempo para estar solos.

 

5. Algunas parejas aprovechan este oportunidad para leerse sus votos privados (muchas iglesias no dejan que lean sus propios votos), hacer una oración juntos o intercambiar algún regalo especial. Este momento es intimo y pueden hacerlo muy especial.

 

Al final puedes pensar en todas los pros y contras de hacer un “first look” pero todo depende de lo que quieres para tu día. Después de todo nadie dice que tu no puedes crear tus propias tradiciones.

 

Tener el tiempo a tu favor en tu boda

El día de tu boda puede ser extremadamente caótico con mucha gente encargándose de todo lo que planeaste. Con todos los detalles de ultimo momento es fácil perder noción del tiempo y terminar siendo apurada por los demás o retrasando el evento lo cual puede tener muchas consecuencias.

En mi experiencia la mayoría de las novias llega aunque sea 10 minutos tarde a la ceremonia y las pocas que son puntuales deben esperar por algo que se retraso, flores, damas o incluso el novio. Hasta un pequeño retraso puede causar estrés y muchos problemas en especial cuando se debe tratar con oficiadores estrictos o invitados impacientes.

Pkl fotografia-wedding photography-bodas-bolivia-037

Para tu tranquilidad y la de todos los involucrados ese día, aquí algunos consejos para tener el tiempo a tu favor.

  1. El único trabajo de la novia ese día es relajarse y ocuparse de sus arreglos así que delega todas las otras tareas pendientes o de ultimo momento. Revisar el salón, recoger flores, etc pueden ser trabajos para familia y amigos dispuestos a echar una mano o para tu wedding planner.
  2. Cuidado con las distancias. Hay más posibilidades de retrasarse si la peluquería, maquillaje, casa de la novia e iglesia están en lados opuestos de la ciudad. Lo mejor es tener una peluquera y maquillista que vayan a tu casa así tu puedes estar más tranquila y evitas corretear de un lado al otro además de cualquier contratiempo que puedas encontrar en el camino.
  3. No olvides hacer cita en el salón o peluquería y respetarla. Lo mejor es cronometrar la prueba de peinado y maquillaje para saber aproximadamente cuanto tiempo tardaras ese día.Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-IyM-004
  4. La novia debe ser la ultima en estar lista. Para cuando estés terminando de prepararte toda tu familia ya debería estar lista o mejor aún en la iglesia esperándote.
  5. La mayoría de las novias necesita ayuda de por lo menos una persona para ponerse el vestido así que asegúrate de que alguien de tu familia o amigas este ahí para ti. Muchas veces este detalle es fácilmente olvidado y la única ahí para ayudarla he sido yo lo cual no es molestia pero no puedo fotografiarla mientras la visto.Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyP-10
  6. Rodéate de gente responsable y puntual. No hay nada peor que ser perjudicada por la impuntualidad ajena. Asegúrate que aquellos responsables de tareas cruciales ese día sean puntuales ( floristas, estilistas, etc). Confirma la noche anterior con todos las horas en las que los necesitas.
  7. Arma un horario detallado de las actividades del día y envíalo a todos los involucrados (wedding planner, amplificación, chofer, fotógrafo, novio) Ellos te lo agradecerán
  8. Apégate al horario.Pkl Fotografía- bolivian wedding photographer- fotografo de bodas bolivia-049
  9. Pregunta a todos tus proveedores cuantas bodas o eventos tienen ese día y asegúrate de que puedan cumplir con tus horarios.
  10. Haz una lista de todo lo que debes llevar a la peluquería, a la iglesia o al lugar donde te prepararas para evitar ir y volver varias veces.
  11. Habla con el responsable en la iglesia o templo para ver si habra muchas bodas ese día y ver si estas son muy seguidas. Si es así hay una gran posibilidad de que tu boda se retrase por el retraso de una novia anterior. Además si debes apurarte en salir por que hay otra boda después no tendrás oportunidad para las felicitaciones y fotografías en la iglesia.Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyP-48
  12. No olvides planear suficiente tiempo en el día para las fotografías con tu pareja. Usualmente estás tienen lugar entre la ceremonia y la recepción. Lo ideal es tener entre 1 a 2 horas espacio en el cual deben entrar el trayecto de ida y vuelta a la locación elegida. Si no tienes la oportunidad de darte ese tiempo puedes pedirle a tu fotógrafo hacer una sesión post-boda o un first look antes de la ceremonia. En mi caso siempre trato de acomodarme al horario de los novios y ofrecerles diferentes opciones según su disponibilidad.Pkl Fotografía- bolivian wedding photographer- fotografo de bodas bolivia-032
  13. No olvides las fotografías con tus invitados. Si bien lo tradicional es realizar un tour mesa por mesa haciendo las tomas de rigor puedes hacerlo más dinámico usando un fondo en especial e invitar a todos a pasar por ahí. No importa el método que escojas debes tener en cuenta que necesitaras por lo menos una hora (dependiendo de la cantidad de invitados) para estas fotografías.Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-NyB-058
  14. No te estreses. Al final puede que aunque sigas estos consejos y trates de ser muy puntal algún imprevisto cause un retraso lo importante es que mantengas la calma y sigas adelante con el resto del plan. Tú y tu pareja son las estrellas de ese día así que despreocúpate y disfrútalo que después de todo es tu boda!

Pkl Fotografia-wedding photography-Bodas-La Paz-Bolivia052

Pkl Fotografía- bolivian wedding photographer- fotografo de bodas bolivia-68 Pkl-fotografia-wedding photography-fotografia bodas-bolivia-AyP-40

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes en este post: Pkl Fotografía ©Pankkara Larrea